PRÓLOGO: “PASAR A LA ACCIÓN”­­

Comienzo este proyecto a la par que una nueva etapa en mi vida personal (algunos sabréis de qué hablo, aunque aquí, ahora mismo, no es el tema a tratar). Quizá, por este motivo, durante estas dos últimas semanas, he estado trabajando intensamente en él.

Hace, prácticamente, un mes surgió la idea, otra mas de mis locas ideas… 🤣 🤣 🤣 Para ser exactos, el 31 de enero. 📅  

Os cuento: El día anterior, Rafa Nadal hacía historia en el Open de Australia al conquistar su título número 21 de Grand Slam, rompiendo así el empate a 20 que hasta ahora mantenían Federer, Djokovic y él (¡vaya trio!), situándole de esa manera en el jugador con más Grand Slam en categoría masculina.

Por cierto, en categoría femenina, Margaret Court (24), Serena Williams (23) y Stefanie Graf (22) ya habían superado ese récord años atrás.  Bueno, a lo que vamos, que me disperso…😂 El caso es que leyendo la prensa digital, y a mediodía viendo las noticias, esta fue la  ¡única noticia buena que pude leer y escuchar!. ¡No puede ser!, pensé. Tiene que haber alguna más y me pasé toda la tarde buscando, no encontrando más de tres noticias positivas en todos los medios digitales. Fue cuando mi cabeza hizo boom 🤯  y empecé a esbozar la idea.  Corriendo los tiempos que corren, estos dos últimos años han sido de bombardeo constante de noticias de las que todos estamos ya un poco cansados. No digo que ignoremos la realidad pero, noticias buenas hacen falta, nos hacen mucha falta pero, al parecer, eso «no vende». Aquellos que me conocéis, sabéis que mi cabeza no para de pensar en nuevos proyectos, ideas para poner en marcha, proyectos que no llegaron a nada, proyectos fracasados y otros proyectos guardados en ficheros de algún disco duro que se encontrará en alguno de mis cajones. Así ha sido el comienzo de este proyecto. Desde entonces he estado aprendiendo acerca de las newsletters, captación de suscriptores, formas de monetizarlas, y unas cuantas cosas más relativas al «email marketing». Todo se quedaba en eso, ver videos, podcast y leer mucho.  No llegaba a ponerlo en marcha. Seguro que conoces la frase: “La parálisis por el análisis”. Soy experto en ella… jajaja. Así que, mi vocecita interior, me dijo: » – Edu, pasa a la acción, ¡lánzalo ya!. Lánzalo, esté como esté y, conforme vaya pasando cada semana, cada boletín, vas encaminándolo a donde la gente y el tiempo te vaya pidiendo».  Y esta vez, le hice caso (gracias vocecita interior 😍 ). Desconozco el rumbo que llevará este boletín. Lo que si tengo claro es que, ahora mismo, lo hago por una satisfacción personal, sin ánimo de lucro, por el egoísmo altruista que en estos momentos necesito expresar y que espero conseguir.  Si al menos, uno de vosotros, esboza una sonrisa o leyéndola le deja un sólo segundo de bienestar, me daré por satisfecho. En cualquier caso, pase lo que pase, a los casi 50 suscriptores que os habéis embarcado conmigo no cambiará mi forma de enviároslo. 50, se dice pronto… ­­Gracias por ser parte de este proyecto. ¡Comenzamos!­

Boletín nº 1. 27 febrero 2022­­­
­­Cuando en la década de los 80 terminabas 8º de EGB, los orientadores de aquel entonces, dependiendo de las notas que sacabas y aptitudes que veían en tí, te animaban a empezar el bachillerato para continuar después en la universidad o te aconsejaban hacer formación profesional (FP). 

Era una buena opción pero, digamos que, en la calle no estaba bien visto. Era como decirte, estudiar se te da regular, mejor haz una profesión para asegurar tu futuro cuanto antes. Insisto, en la calle. Yo fui uno de aquellos que hizo FP. Y no me arrepiento de haber escogido ese camino a pesar de que aquellos orientadores insistieran en que me ‘tirase’ por bachiller. Concretamente estudié FP de Electrónica (5 años).

Y un par de años después, y compaginándolo con un trabajo en el que comenzaba a las 5 de la mañana y terminaba a mediodía, realicé un módulo de grado superior de informática (1 año).

De aquella promoción, la de Electrónica, el 100% de los alumnos encontramos trabajo. A muchos le perdí la pista. A otros, con los que me cruzo de vez en cuando, siguen trabajando en la misma especialidad. La FP funciona si está bien dirigida y orientada a las demandas del mercado laboral, no cabe duda. Este año, la FP dual cumple 10 años. Existen más de 160 titulaciones y su tasa de ocupación al terminar sigue siendo muy alta, el 70%. Otras tasas altas, y en este caso no es un dato positivo, son las emisiones de CO2, aunque hay países donde están disminuyéndolas, eso si, mediante sentencias históricas de tribunales europeos.

Algo es algo. Como diría Armstrong en su viaje a la llegada a la luna: «Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad». 

Y hablando de la luna, sólo por curiosidad, hoy será menguante.  Según leo, hasta la fecha, conocemos mejor la superficie de la luna que las profundidades del océano. Y es que solo se ha cartografiado el 20% de todo el fondo marino. Fondo en el que acaban de descubrir un nuevo arrecife de coral gigante y, lo más asombroso, a más de 30m y en buen estado. Lo que insta a pensar que pueden encontrarse muchos más a esas profundidades o mayores. Esto puede servir para hacer mayores avances en la preservación marítima, en el conocimiento de la biodiversidad e, incluso, en medicina. Al hilo de las investigaciones, las becas…qué sería de la investigación y del futuro de la medicina sin las becas. Es un hecho extendido en la sociedad que muchos de nuestros grandes biólogos, ingenieros, químicos, farmacéuticos, médicos…dedicados al investigación apenas subsisten como becarios; aún así, gracias a que no cesa su motivación y esfuerzo, de vez en cuando nos encontramos con maravillosas noticias como estas que nos devuelven la esperanza y la ilusión. Quién no tiene en su familia o entre sus conocidos algún superviviente, o no, de cáncer, o incluso quien esté librando su batalla en este momento.

Resulta fácil emocionarse con la reciente noticia de que un equipo de investigadores del Hospital Vall d ́Hebron habían descubierto una proteína terapéutica (Omomyc) con una enorme actividad antitumoral eficaz al bloquear la invasión, establecimiento y el crecimiento de la metástasis en el cáncer de mama, de especial importancia en el cáncer de mama triple negativo, una enfermedad que necesita urgentemente de nuevas soluciones terapéuticas. 

Con la misma esperanza e ilusión, otro colectivo numeroso que espera desde hace años avances en su sector como es el de las personas parapléjicas, recibían hace unos días la noticia de que un equipo de investigadores suizos ha conseguido que tres varones con lesión medular completa puedan volver a caminar. La noticia en sí detalla como unos implantes de 16 electrodos colocados sobre la médula espinal y conectados a un dispositivo capaz de activar de forma precisa la inervación de los músculos de piernas y tronco consiguen que la persona pueda llevar a cabo varias actividades mediante un neuroestimulador (similar a un marcapasos) localizado en el abdomen. Noticias que seguro proporcionaran un extra de oxitocina y dopamina a miles de personas que conviven con la enfermedad y la incapacidad día a día. 

El cáncer…la paraplejia….enfermedades con gran número de víctimas a sus espaldas, con grandes asociaciones y colectivos haciéndose eco de sus necesidades, lo cual resulta increíblemente maravilloso, nadie lo duda. Pero….a veces en este llamado primer mundo, en el que todas nuestras necesidades básicas están resueltas, nos olvidamos de ese otro mundo, con el que compartimos planeta pero al que miramos con poca asiduidad, África, país en vía de desarrollo, para el que afortunada y extrañamente esta semana también existen buenas noticias.

En Mozambique, años de trabajo de investigadores han logrado una mejora en la salud de niños y adultos gracias a los avances en el acceso y saneamiento de la aguas para reducir enfermedades por parásitos intestinales. Investigadores, investigadores…..sin afán de entrar en controversias sobre cómo nombrar el género de ciertas profesiones….la realidad es que podría haber escrito: “investigadoras”. El último resumen ejecutivo del Ministerio de Ciencia e Innovación titulado Científicas en cifras declara que las investigadoras alcanzan ya el 41% del personal investigador en nuestro país, pese a ello, aún no existe equilibrio en el sector empresarial. En esta, como en la mayoría de las profesiones, especialmente en el sector privado, aún existe una desigualdad salarial ligada al sexo. 

Y esta ausencia de noticia nos lleva a otra buena noticia! Y es que la selección femenina estadounidense de fútbol ha ganado la batalla por la igualdad salarial y serán compensadas por la Federación con 24 millones de dólares y recibirán a partir de ahora el mismo salario que los hombres por sus partidos internacionales, ¡ellas lo han conseguido!, y…..geográficamente más cerca de nosotros y socio- económicamente más discretas que las futbolistas, pero con una labor incuestionable, otro colectivo en ganar su particular batalla es el de las empleadas del hogar en España, a las cuales nuestra siguiente noticia les robará una sonrisa sin duda, para ellas la justicia europea concluye que el régimen laboral es discriminatorio y que las casi 400000 empleadas del hogar deben cobrar desempleo después de considerar que la normativa española deriva en una situación de desamparo social para este colectivo. ¡Bravo por ellas!