Health

  • Tratamiento con hongos alucinógenos tiene un «impacto significativo» en combate contra la depresión.
    Tratamiento con hongos alucinógenos tiene un «impacto significativo» en combate contra la depresión.

    El uso del alucinógeno psilocibina, una variante sintética de una sustancia contenida en algunos hongos, tiene un «impacto significativo» en la reducción de los síntomas de la depresión resistente, según los resultados preliminares de un estudio publicado este miércoles (03.11.2022) en la revista New England Journal of Medicine.

    Tras el análisis de 233 participantes en 22 centros de países europeos, de Canadá y Estados Unidos, este estudio demostró que, junto con el apoyo psicológico, una única dosis de 25 miligramos ayudó a los pacientes contra este trastorno mental que afecta a 100 millones de personas en todo el mundo.

    «Este estudio, que es con mucho el mayor ensayo clínico hasta la fecha sobre el uso de la psilocibina para la depresión resistente al tratamiento, demostró que una única dosis de 25 miligramos mejoró los síntomas de depresión de los participantes en comparación con una dosis de 1 miligramo (grupo control)», resumió James Rucker, uno de los autores.

    Buenos resultados, pero aún falta más investigación

    Si bien los resultados de este ensayo clínico en fase 2b -los ensayos de los medicamentos tienen tres fases- son «un paso positivo en la dirección correcta», los autores del informe señalan que aún son necesarios estudios más amplios.

    Rucker considera que se necesitan nuevos paradigmas de tratamiento. La terapia con el compuesto psilocibina puede ser uno, pero es necesario probarlo en ensayos clínicos. Otros estudios apuntan a que la psilocibina podría incluso ayudar para el tratamiento contra el alcoholismo.

    Efectos psicodélicos que duraron hasta 8 horas

    Los participantes recibieron una dosis única de 25 miligramos, 10 miligramos o 1 miligramo de psilocibina al azar, junto con apoyo psicológico; ni ellos ni los investigadores sabían qué dosis había recibido cada persona.

    Tras ingerir el fármaco, los pacientes experimentaron efectos psicodélicos que duraron entre 6 y 8 horas. En una sala acogedora, un terapeuta estuvo presente para proporcionar apoyo psicológico. Los pacientes volvieron a sus casas cuando los efectos se disiparon por completo.

    Los efectos secundarios del fármaco

    A lo largo de las 12 semanas, en todos los grupos de dosis se notificaron algunos efectos adversos, como dolores de cabeza, náuseas, mareos, fatiga y pensamientos relacionados con el suicidio o autolesiones, como es habitual, dicen los investigadores, en los estudios sobre este tipo de depresión.

    Se informó de comportamientos suicidas al menos un mes después de la administración del compuesto en tres personas que no respondieron a los 25 miligramos.

    El tratamiento es «un cambio revolucionario»

    Los autores de la investigación anunciaron que el ensayo clínico en fase III, con más participantes, empezará a finales de año.

    «Se trata de un estudio de gran calidad, que demuestra que la combinación de una sustancia con propiedades de imitar la acción de la serotonina, un neurotransmisor cerebral, puede mejorar de forma muy notable la depresión con una sola toma, asociada a una psicoterapia breve», opinó Eduard Vieta, jefe del servicio de psiquiatría y psicología del Hospital Clínic de Barcelona.

    Vieta, que no participó en el estudio, afirmó que, de superar la tercera fase de ensayos clínicos, «podríamos estar hablando de un cambio revolucionario en el tratamiento de aquellas formas de depresión que no responden a los tratamientos habituales».

    Fuente: efesalud.com

Economy

  • Stoventec, una fachada ventilada con paneles fotovoltaicos integrados.
    Stoventec, una fachada ventilada con paneles fotovoltaicos integrados.

    Los altos precios de la energía y la lucha contra el cambio climático hacen que sean necesarias nuevas fuentes de energía. Al igual que innovaciones en su aplicación para lograr el máximo aprovechamiento.

    StoVentec Photovoltaics Inlay, sistema especialmente indicado para edificios plurifamiliares, no solo aísla térmicamente el edificio, sino que también lo convierte en un generador de electricidad de alto rendimiento, superando en casi un 40% la eficiencia de los modelos utilizados hasta ahora.

    Los actuales problemas en el suministro energético han derivado en grandes subidas en el precio de la luz y el gas. Esta situación hace que la generación de energía renovable a través de diferentes soluciones, como la aplicación de sistemas fotovoltaicos (FV), cobre más importancia que nunca. Más aun en un contexto marcado por los objetivos nacionales, europeos y mundiales para reducir la demanda energética en la edificación y contribuir, así, a la lucha contra el cambio climático.

    Fruto de este compromiso, en los últimos años se han sucedido diversas medidas en España para impulsar el uso de la energía solar. Un ejemplo de ello es la derogación del impuesto al sol, hace más de cuatro años. O el impulso de subvenciones e incentivos de carácter público para invertir en placas solares. A lo que se suman otras ayudas de gran envergadura como los Fondos Next Generation. Estos factores están favoreciendo a que el número de comunidades de propietarios que decidan instalar sistemas de autoconsumo vaya creciendo.

    SOLUCIÓN STOVENTEC
    Además de las soluciones clásicas en tejados inclinados o planos, también están ganando importancia los sistemas integrados en las fachadas. Ahí es donde toma protagonismo Sto. La compañía internacional especializada en la fabricación de sistemas y elementos constructivos ha lanzado una nueva tipología de fachadas ventiladas con generación integrada de electricidad verde: StoVentec Photovoltaics Inlay.

    Basado en módulos fotovoltaicos monocristalinos con marco, este sistema no solo aísla térmicamente el edificio, sino que también lo convierte en un generador de electricidad de alto rendimiento. Superando en casi un 40% la eficiencia de los modelos utilizados hasta ahora. Al cambiar la tecnología de los módulos, también mejora notablemente la relación precio–rendimiento.

    José Almagro, director general de Sto Ibérica señala que, “pese a que los sistemas fotovoltaicos en fachada puedan presentar un menor rendimiento total anual respecto a los paneles en tejados; tienen la gran ventaja de que se adaptan mejor a la demanda estacional. Ya que el rendimiento, en comparación con las otras soluciones, es mayor en los meses más fríos, de otoño a primavera, cuando el sol más bajo. Además, la superficie de fachada útil suele ser mayor que la de la cubierta, especialmente en los edificios altos. Por ello, StoVentec Photovoltaics Inlay es la mejor solución para reducir la demanda energética de los edificios”.

    VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA
    Este nuevo sistema desarrollado por la compañía consta de una capa de aislamiento de lana de roca. Así como una subestructura con perfiles patentados en los que se insertan los módulos fotovoltaicos de doble acristalamiento. Con una potencia nominal de 305 Wp y en formato 1668 × 994 mm, están encapsulados en color negro y poseen un marco negro. Esto, unido a que los conectores de las células son del mismo color, garantiza un aspecto homogéneo.

    StoVentec Photovoltaics Inlay tiene otras muchas ventajas. Aísla la envolvente, mejora el valor de aislamiento acústico en hasta 12 dB (A). Garantiza la protección contra la humedad. Y es, además, permeable a la difusión de vapor. También cuenta con un comportamiento al fuego B–s1, d0 (difícilmente inflamable), según la norma EN 13501–1. De igual modo, ofrece una gran variedad en el diseño de la fachada, permitiendo la alineación de los módulos en formato vertical u horizontal y siendo fácilmente combinable con diversos sistemas y acabados de Sto.

    Además, al igual que todas las soluciones y productos llevados a cabo por la compañía, este sistema cumple con los estándares más elevados en materia de sostenibilidad gracias a su generación de energía, reciclabilidad y durabilidad. La energía necesaria para la fabricación de los módulos fotovoltaicos queda amortizada en los primeros años de uso. Incluso, al final de su vida útil, los módulos fotovoltaicos son recuperados y utilizados en la fabricación de otros productos como parte de la economía circular.

    Fuente: somosimpactopositivo.com

Boletines anteriores