En Barcelona, varios centros sociales y hospitales han recibido la donación de mobiliario urbano elaborado a partir de los materiales de redes de pesca recicladas. Garden Gourmet es la empresa que se encarga del reciclaje y producción de productos de origen vegetal.
Se trata de los bancos que estuvieron presentes en el evento de lanzamiento de Vuna (la alternativa 100 % vegetal al atún en conserva), en el puerto de Barcelona hace unos meses y donde la marca plant-based se comprometió a limpiar mares y puertos y a recuperar, en colaboración con la empresa social Gravity Wave, más de 14 toneladas de redes fantasma del mar para reciclarlas y darles una segunda vida.
Recuperar redes del fondo marino
De hecho, la alianza entre Garden Gourmet y Gravity Wave, permitirá a la entidad social ampliar la zona de actuación y realizar la recogida más grande de redes de este año, recuperando tanto las redes que se quedan en el fondo marino como aquellas que permanecen en los puertos marítimos y que corren el riesgo de volver al mar.
Incluso, la elaboración de este mobiliario urbano puede incluir desde una red de pesca recuperada hasta varios trozos de diferentes redes. La mayoría del banco se compone de la malla de red y, en un pequeño porcentaje, de trozos de cabos y cuerdas que van unidos a las redes. El tono turquesa del banco proviene del propio color azul de las redes que suelen fabricarse en ese color que se mimetiza con el fondo del mar.
“Ofrecemos productos respetuosos con el medio ambiente como alternativas veganas al consumo de atún, que contribuyen a reducir las redes que acaban en el fondo del mar. Ahora hemos querido dar un paso más y contribuir también en su recogida”, ha explicado Alba Escartín, responsable de marketing de Garden Gourmet.
Una alternativa vegetal para reducir el impacto medioambiental que la actividad pesquera supone
Mobiliario urbano del impacto medioambiental
Garden Gourmet ha donado parte de estas piezas, elaboradas a partir de mallas, cabos y cuerdas de redes olvidadas en el mar, al Hospital del Mar, ubicado en el barrio costero de La Barceloneta (Barcelona) donde uno de los bancos ya forma parte del jardín terapéutico de pediatría.
El resto se han instalado en “Acompanya’m”, el centro para niños y jóvenes con trastornos de salud mental del Hospital Sant Joan de Déu Esplugues de Llobregat) y de “La llavor”, el centro de acogida para mujeres sin hogar de Sant Joan de Déu Serveis Socials (Barcelona).
“En Gravity Wave admiramos cómo la industria alimentaria, en concreto, Garden Gourmet ha sabido conectar el problema de las redes de pesca fantasma proponiendo una alternativa vegetal para reducir el impacto medioambiental que la actividad pesquera supone, a la vez que toma una acción real y sustancial en el Mediterráneo que va desde la recogida hasta la transformación de estas redes, cerrando así el ciclo de esta colaboración mediante los muebles que pueden tener un fin útil para la sociedad”, explica Julen Rodríguez, cofundador de Gravity Wave.
Fuente: efeverde.com