La evolución de los motores eléctricos acapara el protagonismo en el mundo del automóvil y parece que en breve lo hará en el sector de la aviación. Y esta semana se ha dado un paso en ese sentido, con el primer vuelo de una pequeña aeronave totalmente eléctrica y de cero emisiones fletada por la ‘start-up’ estadounidense Eviation Aircraft. Un hito para la aviación.

El vuelo duró apenas 8 minutos y recorrió un trayecto de ida y vuelta desde el Aeropuerto del Condado de Grant, en Washington. La aeronave, bautizada como Alice, se elevó a 3.500 pies, cerca de un millar de metros, aportando datos de gran valor para seguir optimizando la aeronave para su producción comercial.

«Hoy nos embarcamos en la próxima era de la aviación: hemos conseguido electrificar los cielos con el inolvidable primer vuelo de Alice», dijo el presidente y consejero delegado de Eviation, Gregory Davis.

«La gente ya conoce el aspecto y el sonido de una aviación asequible, limpia y sostenible por primera vez en un avión de ala fija totalmente eléctrico. Este hito pionero liderará la innovación en los viajes aéreos sostenibles y dará forma a los viajes de pasajeros y de carga en el futuro.»

Sin impacto ambiental
Alice no produce emisiones de carbono, reduce significativamente el ruido y cuesta una fracción por hora de vuelo en comparación con los ‘jets’ ligeros o los turbohélices de alta gama.

Los aviones totalmente eléctricos harán que los viajes regionales sean más sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental para las empresas y los consumidores. Esta nueva generación de aeronaves tiene el poder de transformar las comunidades al proporcionar acceso a los aeropuertos que actualmente no son utilizados por los vuelos comerciales ante las preocupaciones sobre el ruido o las horas de operación restringidas.

Alice de Eviation se dirige a los mercados de cercanías y de carga, y suele realizar vuelos de entre 150 y 250 millas, de 240 a 400 kilómetros, aproximadamente.

Cape Air y Global Crossing Airlines, ambas aerolíneas regionales con sede en Estados Unidos, han hecho pedidos de 75 y 50 aviones Alice respectivamente. DHL Express es el primer cliente de carga de Eviation, con un pedido de 12 aviones Alice eCargo. Con este compromiso, DHL pretende establecer la primera red eléctrica de transporte exprés, abriendo el camino a una nueva era de transporte aéreo de mercancías con cero emisiones.

«Actualmente realizamos más de 400 vuelos regionales al día, conectando más de 30 ciudades de Estados Unidos y el Caribe. Alice puede cubrir fácilmente el 80% de nuestras operaciones de vuelo, llevando viajes sostenibles y sin emisiones a las comunidades a las que servimos”, dijo el fundador y presidente del consejo de administración de Cape Air, Dan Wolf.

Más de 1.000 kilos de carga
El avión Alice, totalmente eléctrico, cuenta con: velocidad máxima de funcionamiento 260 nudos (unos 480 km/h), una carga útil máxima de 2.500 libras (unos 1.130 kilos) para la versión de pasajeros y 2.600 libras (cerca de 1.180 kilos) para la versión eCargo

Alice está disponible en tres variantes: una cabina para nueve pasajeros, una elegante y sofisticada cabina ejecutiva para seis pasajeros y una versión eCargo. Todas las configuraciones admiten dos tripulantes. Las variantes de cabina ejecutiva y eCargo son idénticas a la configuración de pasajeros, excepto por el interior.

Está propulsado por dos unidades de propulsión eléctrica magni650 de magniX, los únicos sistemas de propulsión eléctrica probados en vuelo a esta escala.

Fuente: elperiodico.com