Van Halen, lila y Cortex

Buenos días!! 

Si, el fondo del boletín hoy es de color lila.

Sigue leyendo.

Más abajo te cuento porqué. 

La mítica banda de rock estadounidense de los 70’s Van Halen tenía por costumbre pedir en sus contratos, además de las típicas cuestiones técnicas del escenario, instalación eléctrica y seguridad, un bol lleno de M&M’s. 

Sí, aquellos caramelos de chocolate recubiertos por una capa de azúcar de distintos colores. Yo fuí más de “Lacasitos”. En esencia eran lo mismo, “azúcar por un tubo”, nunca mejor dicho 😅 😅 😅 

Bien, pues esa petición /clausula de la banda era que, en el bol tenían cabida M&M’s de todos los colores excepto los de color marrón, bajo pena de cancelación del concierto y pago total a Van Halen. 

Al final del boletín te contaré por qué. Ahora quiero seguir hablando de colores. 

De haber sido yo, hubiese elegido otro color. Soy daltónico y el marrón, pues, como que no… 🤣 🤣 🤣 

Lo mismo me ocurre con una gran cantidad de colores, soy incapaz de identificarlos visualmente.  Entre ellos el violeta, lila, malva… llámalo como quieras. 

Para un daltónico no es fácil encontrar ese color entre el amplio abanico de gamas, pero estando delante de un ordenador y escribiendo estas lineas, si. 

Cualquier color tiene su equivalente a un código digital, RGB (Rojo, Verde y Azul).

Y basta con preguntarle a Google, “RGB a lila” y me lo ‘dice’. 🤣 🤣 🤣 

Y eso he hecho.

Pero claro, ¡¡dentro del lila hay varios tonos!!. Os incluyo la imagen que me ha ofrecido Google.­
­­
­En fin, me llama la atención el segundo.

Espero que haber escogido el correcto 🤣 🤣 🤣 

Seguramente, estarás viendo el fondo del boletín en color lila (#8f1fcf).

El pasado martes, 8 de marzo, se celebraba el día de la mujer.

De ahí que mi pequeño homenaje haya sido poner el fondo en lila de este tercer newsletter. 

Y después de esta introducción, vamos con las buenas noticias de la semana. 

Abrimos el tercer boletín con una noticia de un paisano que podría ser merecedor de un Premio Nobel. 

No estoy exagerando. 

He coincidido un par de veces con él en los últimos 5 años. Cuando se ha dejado caer por España, y concretamente aquí, en Albacete, para impartir una conferencia. Juan Carlos Izpisua, trabaja y vive en La Joya (California). 

Sus investigaciones van en dos lineas principalmente: «Generar órganos humanos en cerdos, para trasplantarlos a personas con graves enfermedades» (puedes ver una conferencia donde lo cuenta, aquí) y «Conseguir rejuvenecer ratones sin que generen tumores ni ningún otro problema de salud, gracias a la terapia de rejuvenecimiento celular.» Lo ha conseguido tratando a las células envejecidas con una mezcla de cuatro factores de reprogramación celular conocidos como «factores de Yamanaka». 

Técnica que lleva el nombre de su descubridor (Shinya Yamanaka. Premio Nobel 2012) que consiste básicamente en que las células adultas pueden reprogramarse para convertirlas en pluripotentes (iPS) 

Yamanaka, además, es un lago japonés. El mayor y más profundo de los cinco lagos del monte Fuji. Significa “En medio de la montaña”. 

Para los amantes del manga, en la serie Naruto, el clan Yamanaka, es un clan ninja cuya especialidad es manipular la mente y poseer habilidades extrasensoriales. 

El monte Fuji, es un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última fue en 1707. Aquí, en España, aún tenemos en mente la reciente erupción del Cumbre Vieja, en La Palma. Han pasado poco más de dos meses y ya se comienzan a ver las primeras recolonizaciones y recuperación del ecosistema. La vida ha surgido rápidamente. Una estupenda noticia medioambiental, sin duda. 

Hablando de medio ambiente y volcanes, a 9.173km de Fuencaliente (La Palma) (cuyo nombre viene de una fuente de aguas termales medicinales), en Turlock (California), estado en el que existen 3 volcanes activos, se colocarán a lo largo de este año paneles solares en uno de los canales para evitar la evaporación de agua, mejorar la calidad de la misma y reducir el crecimiento vegetativo y, a la vez, podría cumplir con todos los compromisos de energía renovable.  

Siguiendo con medio ambiente, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se refieren a la movilidad con un imperativo cada vez menos utópico: los próximos años deberán ser más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Ciudades inteligentes, seguras y sostenibles. 

En este sentido, los consumidores cada vez estamos más concienciados de la importancia de la movilidad eléctrica. Lo bueno es que este año, gracias en parte a los fondos y ayudas públicas destinadas con este fin, más pymes podrán optar a electrificar su flota, contribuyendo así con su propio ejemplo a este necesario cambio. 

Telefónica es una de estas empresas que revolucionan la movilidad del mañana. Proyectos como el primer túnel conectado 5G de España; ciberseguridad 5G para la movilidad conectada; gestión telemática de los residuos urbanos y la movilidad inteligente en la isla de Mallorca, son ejemplo de esta revolución en la movilidad.

Empresas como la anterior y, en general, las partícipes del IBEX35 obtuvieron el pasado año récord de beneficios.

Y a nivel regional, en Castilla – La Mancha, y por encima de la media española, la producción industrial sube un 9% en enero. 3 meses consecutivos con tasas positivas, sobre todo en bienes de consumo e industria alimentaria.

Esta situación ‘pre-endémica’ y,  a priori, optimista puede estar contribuyendo a la recuperación económica, lo cual es una excelente noticia, tal y como está ocurriendo en Dinamarca.

En el apartado cultural, en nuestra región, se ha puesto en marcha “Un viaje a través de la Historia” un concurso de relatos escolares para fomentar la investigación sobre la Historia de nuestro país.
Dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Abierto el plazo hasta el 29 de abril.

El porqué de los M&M’s marrones.
Cuando Van Halen incluía esta claúsula en sus contratos, no era capricho o que el M&M marrón tuviese un sabor distinto y no le gustase. Todos saben igual. 

Simplemente era una ‘trampa’ donde sabía a golpe de vista si el contratista había leído o no el contrato. 

Fueron pioneros en montar espectáculos visuales y de sonido. Las estructuras metálicas para montar los escenarios largos y pesados, conexiones eléctricas a cierta distancia y altura, etc.. requerían de mucha seguridad tanto para no sufrir accidentes durante el montaje, como durante el concierto. 

Si no encontraba pastillas marrones, todo se había montado conforme a lo estipulado. Si las encontraba, estaba claro, no se lo habían leído. 

Podían ocurrir accidentes. Y así ocurrió en uno de ellos. El escenario se vino abajo. Afortunadamente, nadie resultó herido. Así nació y así se conoce, en el mundo de los negocios, “La clausula Van Halen”. Se encontraba en el artículo 126 del contrato.

Si quieres leer más, en twitter todos los detalles

Parte de los que están suscritos a éste boletín son familia, amigos o compañeros de trabajo, no te voy a engañar. Y es algo que les agradezco desde aquí y mucho. Los comienzos no son fáciles y el apoyo inicial e incondicional de todos ellos me dan la fuerza y el ánimo necesarios para continuar.  

Y, por supuesto el tuyo, amigo desconocido, también. En estos momentos sois 122. 

122 millones de GRACIAS.