Un estudio en el que participan 25 hospitales españoles abre una puerta a evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama temprano HER2.
El ensayo PHERGain-II promovido por Medsir —una compañía dedicada a la investigación clínica en oncología— contará con 393 pacientes de 70 centros de salud de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. El objetivo: demostrar que en pacientes con cáncer de mama temprano HER2-positivo de buen pronóstico, un enfoque terapéutico sin tratamientos tóxicos puede ser tan eficaz como el estándar de atención actual.
El cáncer de mama HER2-positivo representa entre el 15 y el 20% de todos los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por la expresión de una proteína llamada HER2, que incrementa la agresividad y posibilidad de desarrollar metástasis. Responden al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco dicha proteína, lo que hasta ahora supone una combinación de quimioterapia y anticuerpos que actúan contra la HER2.
“Teniendo en cuenta los efectos secundarios y el impacto de la quimioterapia en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama temprano, es importante estudiar estrategias de desescalada terapéutica que permitan prescindir de la quimioterapia sistémica tradicional en perfiles de pacientes correctamente seleccionados”, señala en una nota de prensa el doctor Alfonso Cortés, investigador principal del ensayo clínico del Hospital Ramón y Cajal/IRYCIS que participa en la investigación.
“Por supuesto debemos esperar a los resultados del estudio, pero si son positivos podríamos evitar la quimioterapia en algunas pacientes con tumores localizados HER-2 positivos”, remarca.
Un camino hacia «nuevas formas de reducir la toxicidad de las terapias antitumorales» en algunos pacientes
En el ensayo PHERGain-II, se administrará a los pacientes un tratamiento preoperatorio con trastuzumab y pertuzumab, fármacos dirigidos a bloquear HER-2, sin quimioterapia. Además, los tumores se vigilarán mediante resonancia magnética antes y después del tratamiento.
Tras la cirugía, en función de la respuesta a la terapia se continuará o con la misma combinación de fármacos o bien con T-DM1 (otro fármaco bloqueante de HER-2). Únicamente aquellos pacientes que hayan respondido peor al tratamiento preoperatorio y que por tanto cuenten con un pronóstico más deficiente serán sometidos a quimioterapia.
Previamente, el ensayo PHERGain-I, publicado el pasado año en la revista The Lancet Oncology, ya exploró el potencial de este enfoque en pacientes con cáncer de mama temprano HER2+.
Los resultados, presentados en la última reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica), fueron alentadores, ya que un número significativo mostró ausencia total de signos de cáncer en el momento de la cirugía después de recibir tratamiento preoperatorio sin quimioterapia.
“Aunque este nuevo enfoque terapéutico no permitirá que todos los pacientes prescindan de la quimioterapia, nos abre la puerta a diseñar nuevas formas de reducir la toxicidad de las terapias antitumorales en función de la respuesta del tumor al tratamiento preoperatorio”, incide el doctor Antonio Llombart, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia, España) e investigador principal del estudio.
Para ello, el ensayo conllevará asimismo un seguimiento de 3 años sobre los pacientes para conocer su evolución y detectar si la tasa de recaídas es equivalente a la obtenida mediante el uso de quimioterapia.
De esta forma, sería posible determinar aquellos pacientes en los que la terapia dirigida por sí sola puede conseguir resultados similares a los obtenidos con la administración de terapia dirigida más quimioterapia, que es la norma hoy en día.
Fuente: businessinsider.es