‘DB Export Bottle Sand‘ es el nombre de la máquina de una cervecería neozelandesa que convierte las botellas de cerveza en un material similar a la arena y en segundos.
Una cervecería de Nueva Zelanda es responsable de una iniciativa que merece ponerse en valor por su gran significado en la lucha contra el cambio climático. DB Breweries es la cervecería que, en colaboración con la agencia publicitaria Colenso BBDO, ha desarrollado a DB Export Bottle Sand, una máquina que convierte las botellas de cerveza en un material sustituto de arena útil para muchos procesos.
A través de un mecanismo de vacío, la máquina DB Export Bottle Sand convierte el cristal de las botellas de cerveza en un material similar a la arena en apenas cinco segundos. Además, separa impurezas como las etiquetas de plástico o el polvo de sílice.
De cada una de las botellas de cerveza que producen para distribuir su bebida se pueden extraer alrededor de 200 gramos de arena que además se emplea para construir casas, fabricar cemento o para la realización de carreteras, entre otros usos.
Esto ayuda a proteger los entornos naturales, ya que dos tercios de las playas del mundo están en riesgo de desaparecer debido a la excesiva extracción de arena para usos industriales.
Las unidades de DB Export Bottle Sand se han colocado en bares a lo largo del país y su producción se realiza en tiempo real. Así se contribuye a mejorar la sostenibilidad, mientras se asiste a un espectáculo curioso y atractivo al ver la transformación inmediata. Se revela que hasta el pasado año se habían reciclado 35 millones de botellas de cerveza, con las que se obtuvieron 6 millones de kilos de arena.
La idea ha tenido tanto éxito que la cervecería ha recibido peticiones de máquinas para procesar las botellas de cerveza desde países tan distantes como Japón, y se ha llegado a un acuerdo para instalar 500 en Dubái.
Una iniciativa que ha dejado ecos
La vinculación de la indutria cervecera con el medio ambiente y la sostenibilidad ha ido cobrando fuerza y sumando cada vez más seguidores en los últimos años.
Prueba de ello son iniciativas como la de DB Breweries o la de su competidora SaltWater Brewery, la cual desarrolló unos anillos biodegradables que sirven para sujetar los six packs de cervezas en lata en caso de que, si terminan llegando al mar, se conviertan en alimento para los peces en lugar de potenciales trampas.
Patagonia Provisions, junto a Hopworks Urban Brewery, también contribuyó con la creación de la cerveza Long Root Ale, una bebida alcohólica desarrollada a base de Kernza, grano que no requiere pesticidas, utiliza menos agua que el trigo regular, reduce la erosión, y emite menos carbono de la atmósfera.
En España, la cervecera Mahou San Miguel desarrolló a su vez un enfriador sostenible que tiene un menor impacto ambiental al utilizar propano para la refrigeración, gas que requiere un 59% menos de carga y aumenta el rendimiento frigorífico un 8%, reduciendo a cero las emisiones nocivas, además de los costes de consumo eléctrico entre un 12% y un 15%.